606737349
·
ESTEBANCOBO@ICATF.COM.ES
·
Lun - Vie 09:00-17:00
CONTRATAR VIDEOLLAMADA

HIPOTECAS

CLÁUSULAS SUELO

¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SUELO?

La cláusula suelo es una cláusula contractual inserta en multitud de préstamos hipotecarios que fija un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque el índice a la que esté vinculada (por ejemplo, el Euribor) sea inferior. Por tanto, siempre se pagará ese interés.

Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula suelo, cuyo valor normalmente no bajaba del 3%. En consecuencia, cuando el euríbor (el índice de referencia más utilizado) empezó a descender, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope, sin poder beneficiarse de la caída de tal índice.

¿POR QUÉ SON NULAS LAS CLÁUSULAS SUELO?

La gran mayoría de las cláusulas suelo fueron incorporadas al préstamo hipotecario con falta de transparencia por parte de las entidades bancarias, pues en muchos casos no se explicaron cuáles eran las consecuencias de tener esta cláusula en la hipoteca.

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo estableció la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia. Más adelante, el 21 de diciembre de 2016 fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quién confirmó la nulidad de la cláusula suelo, estableciendo que la devolución de los intereses pagados de más en virtud de dicha cláusula debería computarse desde el inicio del préstamo, junto con los intereses legales. Asimismo, el Tribunal Supremo estableció en su Sentencia de 4 de julio de 2017que, si se estimaba la demanda sobre cláusulas suelo, se debía condenar al banco al pago de las costas procesales, al provocar que el consumidor tuviera que acudir a los tribunales.

GASTOS HIPOTECARIOS

¿QUÉ SON LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

Son los gastos que tuviste que abonar cuando firmaste tu hipoteca. Entre estos gastos se encuentran los gastos de Notaría, del Registro de la Propiedad, de Gestoría, de Tasación y que ahora el Tribunal supremo lo ha declarado nulo.

Asimismo estudiamos otras cláusulas que pueden también resultar nulas, entre otras, comisión de apertura, intereses de demora etc.

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En ECOABOGADO reclamamos los importes que asumiste para la formalización de tu préstamo hipotecario. Habitualmente las escrituras de préstamo hipotecario incluyen una cláusula (normalmente la cláusula quinta) en la que se impone el pago de una serie de gastos al cliente.

El Tribunal Supremo en una sentencia de 2015 (STS 23 de diciembre de 2015) declaró nulas este tipo de cláusulas al entender que no existía un equilibrio en el reparto de los gastos entre la entidad financiera y el cliente. Lo cierto es que el cliente no tenía oportunidad ni siquiera de negociar esta cláusula con las entidades bancarias quienes imponían de forma generalizada este tipo de cláusulas en sus contratos. 

En ECOABOGADO además contamos con un equipo completo para asesorarte lo mejor posible, incluidos peritos y economistas, porque queremos proteger tu dinero.